El vino cordobés que enamoró a la gente

En el año 2019 la bodega Terra Camiare lanzaba al mercado un vino llamado INDAMA ROSADO DE ISABELLA, un vino exótico y muy poco común a nivel mundial por la cepa utilizada, la Isabella, conocida popularmente como uva Chinche.

El vino resultó ser extravagante, de gran aroma, frutado y muy elegante. Pero lo que nunca imaginaron en Terra Camiare fue el impacto emocional que provocaría en los clientes, y es que resulta que el sabor y el aroma del INDAMA ROSADO traen a la memoria los recuerdos de la parra de la abuela, de las meriendas bajo su sombra, de las infancias más felices.

Son incontables las personas que sueltan una sonrisa nostálgica luego de probar el vino, a veces la mueca no alcanza y es común ver una lágrima derramada por la emoción.

“Es en este punto donde comprendemos que el vino trasciende, que logra convertirse en algo mas que una bebida, como aquellas obras de arte que transmiten sentimientos que no pueden explicarse con palabras”

Quizás Córdoba no sea la región vitivinícola mas popular, pero tiene un vino que emociona, que roba un sonrisa y regala un recuerdo. Un vino con personalidad propia, estrambótico en el mundo y único en su especie.

LA BODEGA

Terra Camiare es una bodega nueva ubicada en la localidad de Colonia Caroya con solo 2 años en el mercado, en este corto plazo ha logrado convertirse en la bodega mas premiada a nivel internacional de la historia de Córdoba. La principal característica de esta bodega es la fusión de terruños cordobeses, elabora vino con uvas de Calamuchita, Traslasierras, Quilino, Cruz del Eje y Colonia Caroya, una fusión de terruños única en el país debido a la gran heterogeneidad que hay entre ellos. La misión de la bodega es hacer vinos con la uva de toda Córdoba y representar en cada botella la cultura, la tradición y los paisajes de la provincia.

Un enólogo cordobés en el corazón de Mendoza

El enólogo Gabriel Campana de la bodega Terra Camiare habló de los viñedos de Córdoba en la Premium Tasting edición N° 9, el evento de vinos más importante de la Argentina.

La geografía del vino es uno de los temas que se llevan a cabo en los seminarios dictados por el geofísico Guillermo Corona en este evento, allí precisamente es donde expuso el enólogo Gabriel Campana las características y composiciones del vino y la diversidad de los terruños cordobeses que lo componen. El vino elegido por Campana para su presentación fue Socavones White Blend 2017 de la bodega Terra Camiare, elaborado con uvas 60% Chardonnay de Colonia Caroya y Calamuchita, 20% Viognier y 20% Semillón de la región de Quilino, un vino 100% cordobés conocido por obtener una puntuación de 93 puntos por el crítico internacional James Suckling, uno de los más influyentes en el mundo del vino.

Campana respondió preguntas del público y la prensa:

¿Gabriel, por qué elegiste ese vino para exponer?

Elegí este vino porque considero que expresa en su esplendor la diversidad cultural y paisajística de Córdoba mediante la integración de los diferentes terruños y varietales. Creo que cada zona expresa su particularidad y al combinarlas logramos abrazar la esencia más pura de nuestra provincia.

¿Cómo ves el futuro de los vinos de Córdoba?

Lo veo muy prometedor, hace tiempo que venimos investigando las características de nuestros terruños, los varietales que nos ofrecen y las maneras de aprovechar sus características distintivas en función de lograr vinos de alta calidad con una personalidad propia. Córdoba tiene una gran diversidad de terruños y al combinarlos de manera equilibrada se logran vinos con características muy especiales.

¿La diversidad de terruños es el secreto de la calidad de los vinos de la bodega Terra Camiare?

En gran parte sí, pero detrás de cada botella hay un gran equipo de trabajo con mucha pasión, dedicación y una tecnología de punta que permite alcanzar la excelencia en cada uno de los vinos que se producen.

En Córdoba nació el primer vino de América, que llego a la copa del rey Felipe V de España y su corte, hoy las bodegas de esta maravillosa provincia le rinden tributo a su historia haciendo mejores vinos cada año y aumentando el enoturismo cordobés, una actividad que está creciendo a pasos agigantados y tienta a turistas nacionales e internacionales.